Mendoza, de de

Mendoza Patrimonio Natural

Gobierno, municipio y organizaciones buscan transformar La Payunia en Parque provincial 

La provincia de Mendoza trabaja en una propuesta para potenciar su nivel de conservación.

Miercoles, 23 de Octubre de 2024

*Por Rebeca Rodríguez Viñolo

Mientras el Área natural recorre el camino administrativo que podría convertirla en Patrimonio Natural de la Humanidad, el sector público en consonancia con organizaciones internacionales de conservación del ambiente, trabajan en conjunto para recategorizar uno de los imperdibles que tiene la provincia.


"No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama" reza la frase popular atribuida a múltiples autores y que a diario podemos aplicar a las cosas simples de la vida, pero también a los tesoros que esconce nuestra tierra.

MDN

Quizás por ello y para mostrar las bondades, el trabajo que se realiza y la importancia de la conservación de este paisaje mendocino, el gobierno de Mendoza junto a WCS Argentina y la Fundación WYSS organizaron un viaje de familiarización para periodistas de medios locales y nacionales. Estuvimos ahí y volvimos enamorados, lo que significa que la primera parte de la frase es un objetivo cumplido.

Tierra de volcanes

Tener como destino La Payunia es una invitación a viajar en el tiempo y aterrizar en otro planeta. Se trata de una de las 19 áreas naturales protegidas que tiene la provincia de Mendoza y es considerada un sitio de interés para investigadores del todo el mundo.


La zona abarca 665.682 hectáreas, posee más 800 volcanes que la convierten en uno de los parques volcánicos de mayor densidad del planeta, un sitio único para observar, estudiar y maravillarse con su belleza paisajística.


La intensa actividad volcánica que se dio en la zona hace millones de años, dejó como herencia un paisaje digno de una película de ciencia ficción: laderas y planicies cubiertas de materiales negros y rojizos, ríos de lava y corredores biológicos que aseguran el mantenimiento de la diversidad biológica y todo bajo de uno de los cielos más limpios y transparentes del planeta.


Enmarcada dentro de la eco región patagónica, es común que geólogos, investigadores y científicos del mundo la recorran para ampliar sus conocimientos. "Payunia es un lugar único en el mundo, acá se hacen congresos de geología y vienen geólogos de todas partes del mundo porque alberga todas las manifestaciones volcánicas que existen, la diversidad es enorme" explica Jonny Albino guía y operador turístico, quien en su vida profesional ha sido el responsable de guiar los pasos de científicos, mientras realizan estudios y relevamientos.


El prestador turístico no duda en definir al lugar como tierra de volcanes y la investigación le da la derecha; ya que este paraíso, es uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de más de 10 volcanes cada 100 kilómetros.

Próximo objetivo: transformar la Payunia en Parque provincial

El Área protegida es una combinación de tierras públicas y tierras privadas y en base al potencial Natural, científico y turístico que posee, la provincia de Mendoza trabaja en una propuesta para potenciar su nivel de conservación que implicaría designar parte de las tierras de dominio público actualmente categorizadas como monumento natural y santuario de flora y fauna, hacia la categorización de "Parque Provincial" lo que le brindaría a la zona un mayor nivel de protección, necesaria para fines científicos, educativos y turísticos.

MDN


Esta recategorización permitirá potenciar la gestión de los objetivos ecológicos del área, como por ejemplo, asegurar el flujo de los ciclos migratorios anuales de los guanacos, contribuyendo además, a su reconocimiento internacional.

Valle del Zaino o la magia de observar especies en su hábitat natural


Durante una de las primeras paradas del recorrido, en la seccional de Guardaparques Los Relinchos, Carlos Weiner, director de Zona Sur del Emetur explicó: "La idea es mostrar a la gente, a la comunidad en general, esta enorme diversidad que tiene Payunia, desde la parte animal puntualmente, y estos antiguos caminos que hacían las grandes tropillas de guanacos que habitaron y que hoy, con orgullo, podemos decir que se han recuperado y están presentes y es lo que venimos a disfrutar, por eso fuimos al Valle del Zaino. El objetivo es abrir La Payunia a toda Mendoza y a la Argentina, para seguir en este camino de trabajo que lleva el Gobierno provincial y la Municipalidad de Malargüe, que busca que Payunia sea declarado Patrimonio de la Humanidad".


Cuando hablan de la belleza de El zaino no exageran, porque es justo en ese valle donde uno se transforma en un espectador privilegiado del ir y venir de cientos de guanacos atentos ante la presencia de algún predador y del vuelo de aves autóctonas, sin más intervención del hombre que su observación maravillada al ver como la inmensidad lo abraza.


Y si de abrazos se trata, quienes leyeron alguna vez el cuento "La mar" de Eduardo Galeano, recordaran al pequeño Diego, frente al mar, pidiéndole a su padre "que le ayude a mirar".  Eso es lo que se siente: que no alcanzan los ojos, para tanta belleza natural.

El gran objetivo: la UNESCO
Hace poco más de un mes, Malargüe fue sede del Segundo Encuentro La Payunia 2024, cuyo objetivo es avanzar en el proceso para que la Reserva Natural mendocina, sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


De la actividad en la que se compartieron los avances del dossier y que culminará en noviembre, participaron autoridades provinciales y municipales como así también representantes de los sectores académico, turístico, científico y ciudadanos interesados en aportar información.  
La elaboración del dossier, tiene como objetivo fortalecer las características específicas para que La Payunia califique como Patrimonio Mundial: los criterios de Valor Universal Excepcional, que significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para toda la humanidad; los fenómenos naturales y áreas de belleza particulares, y los procesos geológicos en la evolución de las formas terrestres que hacen del lugar, un sitio único en el planeta.

MDN


En la actualidad, nuestro país a cuenta con 12 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen al Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, entre ellos podemos encontrar la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), el Parque Nacional Iguazú (Misiones) o la Cueva de las manos en Santa Cruz entre otros.


Lograr la declaración de Patrimonio significaría magnificar y visibilizar uno de los paisajes más emblemáticos del sur provincial a escala global, con todo lo que eso implica para potenciar el turismo, pero también traería beneficios para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, garantizando la conservación del mismo a través de la legislación, vigilancia y restauración del mismo.